miércoles, 18 de noviembre de 2009

Letrada musulmana expulsada del estrado por llevar pañuelo





Según publicaba El País (11/11/2009), el pasado 29 de octubre la abogada Zoubida Barik Edi fue expulsada por el juez Bermúdez de la sala de vistas de la Audiencia Nacional cuando asistía a un juicio, prestando apoyo a otro compañero abogado, por llevar cubierta la cabeza con un pañuelo, de acuerdo con sus creencias religiosas. Según informa este diario, la letrada ha presentado una queja contra el citado magistrado ante el Consejo General del Poder Judicial por "abuso de autoridad y discriminación".




Al parecer, según relató la propia Zoubida, el magistrado le indicó que no podía estar allí, a lo que ella contestó que el Reglamento 2/2005 de Honores, Tratamiento y protocolo en los Actos judiciales solemnes solo exige que se lleve toga (requisito que cumplía), pero el magistrado Bermúdez le "replicó que esa era su sala y que ése era su criterio", sin darle más explicaciones.




El Estatuto de la Abogacía Española, de 2001, tampoco recoge ninguna obligación de este tipo, pues el Art. 37 únicamente señala que "los abogados ... adecuarán su indumentaria a la dignidad y pretigio de la toga que visten y al respeto de la Justicia".




No hay comentarios:

Publicar un comentario