jueves, 28 de mayo de 2009

NOVEDADES DESDE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA


Recientemente han llegado dos noticias interestantes desde Luxemburgo, sede del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

Por un lado, en el asunto C-266/08, España ha sido condenada por incumplimiento en la transposición de la Directiva sobre víctimas de la trata de seres humanos o de la inmigración ilegal (Directiva 2004/81/CE), cuyo plazo de transposición finalizaba el 6 de agosto de 2006. Las Comisión Europea ya apercibió a España el 27 de junio de 2007, solicitándole la aprobación de la correspondiente norma de transposición, un Real Decreto que según el gobierno "aún deben obtener el dictamen favorable de algunos de los Ministerios afectados". Para más información, podéis consultar la sentencia en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0266:ES:HTML.

Por otro lado, en los asuntos acumulados C-261/08 y C-348/08, la abogado general Kokkot, ha concluido que el Código comunitario de normas para el cruce de personas por las fronteras no obliga a expulsar a los extranjeros no comunitarios sobre la base de la presunción de incumplimiento de los requisitos de estancia. También ha señalado que la normativa española que señala que un extranjero no comunitario que se encuentra en la Unión Europea sin un documento que le habilite para la entrada y/o la estancia puede ser sustituida por la imposición de una multael no es contraria al Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen. Podéis acceder a las conclusiones de Kokkot aquí: http://www.intermigra.info/extranjeria/archivos/legislacion/TJUE19509.pdf. No obstante, el TJCE, que es quien tiene la última palabra, todavía no se ha pronunciado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario